<salud>

PSICÓLOGA SILVIA A. SILICANI - MAT. 15597

Cómo nos afectan las emociones...


Las emociones, respuestas neurofisiológicas del organismo frente a acontecimientos externos o percepciones internas, tiñen prácticamente  todas las actividades humanas. Su presencia nos permite evaluar nuestro estado frente a las condiciones imperantes en cada momento y situación, para luego tomar decisiones y pasar a la acción que más nos convenga o provoque mayor bienestar. En este punto, las emociones contribuyen en la toma de decisiones "racionales".
Sin embargo, existen ocasiones donde el nivel de intensidad de las mismas es muy grande, distorsionando allí la capacidad de reflexión como suele ocurrir en las vivencias traumáticas. En estos casos, las emociones son desbordantes y las sensaciones corporales insostenibles.
Como refiere Pierre Janet, un trauma "Es el resultado  de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona. Cuando las personas se sienten demasiado sobrepasadas por sus emociones, los recuerdos no pueden transformarse en experiencias narrativas neutras. El terror se convierte en una fobia al recuerdo que impide la integración (síntesis) del acontecimiento traumático [...]"
Estas son situaciones en las que es aconsejable intervenir desde la psicoterapia. Los abordajes más adecuados para estos casos son E.M.D.R.  y las psicoterapias cognitivas-conductuales.
E.M.D.R. (acrónimo en inglés que significa Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) ha sido definido por la OMS, en 2013, como una de las psicoterapias de elección para el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) .Además ha demostrado eficacia y rapidez para resolver fobias, trastornos de ansiedad y alivianar los procesos de duelos.
Este tratamiento clínico innovador permite la desensibilización y reprocesamiento de las situaciones perturbadoras vividas con todas las emociones negativas que éstas conllevan, permitiendo así que la persona recupere su equilibrio emocional.

Psicóloga Silvia A. Silicani
Tratamientos clínicos
con E.M.D.R - Mat. 15597