<odontología>

CENTRO ODONTOLÓGICO - DR. ALEJANDRO LÓPEZ DE CALATAYUD

Soluciones protéticas


Este tipo de prótesis se colocan sobre implantes dentales, quedando sujetas y logrando un gran resultado tanto a nivel funcional como estético, sintiendo una mordida más firme y segura, ya que los implantes son un perfecto anclaje.
El número de implantes dentales que requieren estas prótesis es variable, en función de las necesidades de cada caso. Cada paciente es único y tiene unas características especiales y es difícil comparar los tratamientos de un paciente a otro (por eso es tan importantes que hagas una primera revisión con el implantándolo).
De forma orientativa y a modo de ejemplo en paciente edéntulos (sin dientes) que necesitan una prótesis completa para toda una arcada, suelen colocarse sobre 4-6 implantes dentales, aunque depende del tipo de prótesis utilizada y de si es la arcada superior o inferior. Para casos de prótesis parciales, depende mucho del número de piezas dentales a sustituir.
Tipos de prótesis
sobre implantes
Una primera diferenciación que podemos realizar es dependiendo del tipo de soporte de la prótesis, pudiendo ser implantosoportadas en caso de prótesis fijas, o implantomucosoportadas en el caso de las removibles.
Prótesis Fijas
Las prótesis implantosoportadas son fijas y en vez de estar sujetadas por tus dientes van sujetas a los implantes dentales, logrando una gran sujeción y firmeza, pueden ir atornilladas o bien cementadas ("pegadas").
Son la solución ideal para un paciente sin dientes, aunque por desgracia no se pueden aplicar en todos los casos, pues es necesario que el paciente disponga de un buen tejido óseo y que no haya sufrido reabsorción en los tejidos de la encía.
Prótesis Removibles
En cuanto a las prótesis implantomucosoportadas o sobredentaduras, son completamente removibles, pudiendo retirarlas cuando desee. Este tipo de prótesis llevan un sistema llamado locator (macho-hembra) que le confiere una mayor sujeción. No son la solución ideal pero es la mejor en casos de pacientes con poco hueso a los que no se les puede colocar una prótesis fija.
Las sobredentaduras normalmente requieren de 4-6 implantes para su colocación. Están fabricadas de resina con un refuerzo de cromo-cobalto en su base que evita que se rompan fácilmente, son más económicas que las prótesis fijas pero sacrificando una parte estética, puesto que los dientes son de resina y en general tienen un mayor volumen que las prótesis de porcelana.

Dr. López de Calatayud,
Alejandro G. Mat. 60591
Ameghino 356 Tel. 4430758