<salud>

DR. GUSTAVO SIMONTI, ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Dolor de cadera


La cadera es una de las articulaciones del cuerpo que soporta más peso. Si funciona correctamente, usted podrá caminar, sentarse, flexionarse y girarse sin dolor. Para que su movimiento sea suave, una compleja red de huesos, cartílago, músculos, ligamentos y tendones debe trabajar en armonía.
Las lesiones o las enfermedades pueden dañar la cadera de varios modos que pueden romper o deteriorar el hueso, irritar las bolsas o desgastar el cartílago. La causa más frecuente del dolor de cadera es la artrosis.
La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que provoca el desgaste del cartílago articular. Cuando la capa de cartílago, que es la encargada de amortiguar las articulaciones y proteger la superficie de los huesos, se daña o desgasta, los huesos se rozan entre sí, y este contacto resulta doloroso. Puede sentirlo al caminar, sentarse o incluso al estar tumbado para dormir.
 Otras causas del dolor de cadera son:
-artritis reumatoide, osteoporosis, osteonecrosis (muerte del hueso debida a un aporte sanguíneo insuficiente), bursitis trocanterica, (inflamación de grasa que protege al fémur) fracturas, infección y tumores óseo.
También hay otras enfermedades como el dolor de espalda (lumbalgia)  que pueden presentarse como dolores de cadera pero que tiene distinto origen.
Inicialmente como tratamiento se debe hacer reposo y se inicia con antiinflamatorios recetados por su médico.
Si a pesar de ello persiste el dolor de cadera se deberá acudir al traumatólogo para realizar un estudio de las causas y poner el tratamiento adecuado, pero sobre todo se debe acudir  en caso de:
*Cuando el dolor de cadera se ha producido por un golpe o traumatismo.
*Cuando el dolor de cadera persiste después de 1 semana de tratamiento
*Cuando el dolor se asocia con fiebre, o si el dolor es intenso.
*Cuando la cadera es incapaz de sostener cualquier peso, o si es imposible andar.
Por eso ante la menor duda se recomienda consultar con su médico y siempre se recomienda no automedicarse.

Dr. Gustavo Simonti 
Mat Prov Bs As Nº 64693
Especialista en Traumatología
y ortopedia