<derecho>

ESTUDIO JURIDICO DRA. BELEN RAMOS PACHECO

Herederos que pueden ser excluidos de una herencia ¿Qué es la indignidad?


La indignidad es una sanción  legal en virtud de la cual el heredero que ha incurrido en hechos  ofensivos o agraviantes contra la persona fallecida, queda excluido de  los beneficios de su herencia.
Es importante mencionar que la indignidad  no opera de forma automática. Los interesados deben promover una demanda para excluir al indigno, o sea, se  requiere de una sentencia judicial. Una vez que fue decretada judicialmente la indignidad, debe restituir todos los bienes recibidos, considerándoselo poseedor de mala fe. También debe los intereses de las sumas de dinero, aunque no los hubiese percibido, y responde por la destrucción total o parcial de las cosas. Y además, se lo considera como si nunca hubiese sido heredero.
Las causales se encuentran previstas en el art. 2281 del Código Civil y Comercial y son de carácter limitado. A continuación explicaré algunas de ellas:
1- Maltratar al difunto u ofender gravemente su memoria. Comprende el maltrato físico y psíquico (cuando este puede derivar en trastornos de la personalidad). Las ofensas contra su memoria lógicamente tienen que ocurrir después del fallecimiento y dentro de los tres años posteriores al mismo.
2- Abandonar o desamparar al difunto que no podía valerse por sí mismo. Basta con que dicho estado tenga notoriedad suficiente como para que cualquiera pueda apreciarla.
3- Ser  autor, cómplice o participe de delitos contra las personas (homicidios, lesiones, abandono de persona), el honor (calumnias e injurias), la integridad sexual (abuso sexual, violación, corrupción de menores), la libertad (amenazas, secuestro, violación de domicilio) o la propiedad (estafa, robo, hurto, daños), cometidos en contra del difunto como así también contra los miembros de su grupo familiar (sus hijos, padres, esposo/a, conviviente o hermanos).
4- Haber acusado o denunciado al difunto por un delito penado con prisión o reclusión, excepto que la víctima del delito sea el acusador, su esposo/a o conviviente, su descendiente, ascendiente o hermano, o haya obrado en cumplimiento de un deber legal. La denuncia debe ser realizada formalmente ante la autoridad competente, no bastando que sea realizada ante cualquier persona. No son indignos de heredar la víctima del delito o sus parientes más próximos enumerados anteriormente. Por ejemplo: si el fallecido cometió un delito contra el conviviente del heredero, ese heredero puede hacer la denuncia contra el fallecido sin que pueda ser considerado indigno para heredar.
5- Falta de suministro de los alimentos debidos al difunto por parte del esposo/a o parientes. No se exige que haya reclamo judicial, es suficiente la mera falta de pago. Sin embargo, a los efectos de evitar controversias es conveniente que el reclamo haya sido efectuado judicialmente.
6- Padre que no  reconoce a hijos extramatrimoniales durante su menor edad.

Para todos aquellos herederos que pretendan adquirir los derechos atribuidos a un indigno, o privar al indigno de los bienes que inmoralmente ha obtenido, o que fueran demandados y pretendan hacer valer la indignidad como defensa, los esperamos para un asesoramiento legal personalizado.

Dra. Belén Ramos Pacheco
Tomo XI Folio 11 CASN/ Libro XLV Folio 167 CAR
Don Bosco 117 - San Nicolás
Tel: (0336)4423234
Cel: (0336) 154354153