<salud>

DR. JEREMÍAS C. DE ROSA

Evaluación Cardiovascular Pre-deportiva


El ejercicio físico es una de las mejores formas de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida en múltiples aspectos.
Antes de comenzar un programa de actividades físicas es conveniente, sin embargo, realizar un control médico inicial, siendo la evaluación pre-deportiva la puerta de entrada.
Si bien la muerte súbita en el deporte es un evento de baja incidencia (1-2 por cada 100.000 deportistas al año), es un suceso inesperado que genera un gran impacto a nivel social, familiar, etc.
Hoy en día se sabe que cerca del 85% de las causas de muerte súbita en el deporte son cardiovasculares, siendo la miocardiopatía hipertrófica (afección caracterizada por un engrosamiento anormal del músculo del corazón), anomalías coronarias, entre otras, las más frecuentes.
Otro punto importante a considerar son los antecedentes familiares de muerte súbita y patologías que afectan al aparato cardiovascular. Sin dejar de lados hábitos diarios que tienen las personas que pueden afectar positivamente (alimentación variada, consumo de agua, caminatas diarias) como de manera negativa (tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, altos niveles de estrés).
En muchos de los casos, estos eventos se podrían prevenir a través de la evaluación pre-participativa o "apto físico". En nuestro país incluye la formación de una historia clínica completa, toma de presión arterial, pulsos y auscultación cardíaca, entre lo más importante.
Además de la realización de un electrocardiograma en toda evaluación deportiva, ya que, por ejemplo, más del 90% de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica presentarán cambios en dicho estudio. A pesar de esto, se ha observado que algunas patologías no son evidenciadas por el electrocardiograma, y requieren la realización de estudios complementarios como ecocardiograma doppler, ergometría, etc.
Dr. Jeremías C. De Rosa
M.P. BS. AS. 63910
REG. ESP 6/0915