<derecho>

ESTUDIO JURIDICO DRA. BELEN RAMOS PACHECO

Protección de la vivienda familiar en caso de muerte del conviviente o del cónyuge


Amodo de introducción, se puede decir que el derogado Código Civil no regulaba a las uniones convivenciales y mantenía una indiferencia respecto de esta forma familiar. Luego, la realidad social se fue imponiendo y se lograron poco a poco algunas respuestas jurídicas que los beneficiaban a través de leyes de protección contra la violencia familiar, régimen de locaciones urbanas, régimen de jubilaciones y pensiones, etc. Sin perjuicio de ello, nuestro derecho le había negado al conviviente la protección de la vivienda ante la muerte de su compañero/a.
Coherente con la realidad, actualmente el art. 527 del Nuevo Código Civil y Comercial le otorga protección jurídica a la vivienda de aquellas personas que transitan una unión convivencial ante la muerte de su compañero/a.  En cuanto a las parejas unidas en matrimonio, si bien ya se protegía el derecho del cónyuge sobreviviente de habitar el inmueble que había sido su último domicilio, el art. 2383 del mencionado Código introdujo modificaciones que lo mejoraron para hacerlo más operativo.
Analizaremos los dos supuestos donde esta garantía de protección, denominada "derecho real de habitación", se puede hacer valer:
1) El caso del viudo/a: Tiene derecho a habitar de forma GRATUITA y VITALICIA  el inmueble que constituyó el ultimo hogar conyugal, siempre y cuando al momento de la muerte del esposo/a, la vivienda no se encontrare en condominio con otras personas.
2) El caso del conviviente que sobrevive: Tiene el derecho a habitar de forma GRATUITA y durante el PLAZO de DOS (2) AÑOS  el inmueble de constituyo el ultimo hogar familiar, siempre y cuando: a) carezca de vivienda propia habitable o de bienes suficientes para acceder a ésta,  b) al momento de la muerte la vivienda no se encontrare en condominio con otras personas, c) no constituya una nueva unión convivencial o contraiga matrimonio.
En  buena hora, los tiempos han cambiado, y no solo se protege al conviviente de manera integral, sino que continua el derecho de protección del cónyuge sobreviviente con modificaciones que lo mejoraron dándole mayor tranquilidad y seguridad para acceder a este beneficio.
Lo esperamos para un asesoramiento legal personalizado y para el diseño de estrategias extrajudiciales y judiciales para la protección de su vivienda familiar frente a terceros.
Dra. Belén Ramos Pacheco
Tomo XI Folio 11 CASN/ Libro XLV Folio 167 CAR
Don Bosco 117 - San Nicolás
Tel: (0336)4423234
Cel: (0336) 154354153