<salud>

POR LIC. FONOAUDIÓLOGA MARIA CECILIA DI CARLO

¿Qué es el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, VPPB?


Cada año se escucha a más pacientes decir "se me movieron las piedritas del oído", no se debe a que aumenta el porcentaje de pacientes que sufren este trastorno, sino que cada año hay mayor conocimiento de los profesionales sobre esta entidad descripta por primera vez por Dix-Hallpike en la década del 50'.
Se trata de un desorden biomecánico, donde cristales de carbonato de calcio "Otolitos" ubicados normalmente en el utrículo (un sensor gravitacional en el  oído interno) son despedidos y reubicados en el canal semicircular, en la mayoría de las veces. Al flotar libremente por ese  canal, cuando el paciente mueve su cabeza en el plano del canal afectado, desencadena en el paciente los siguientes síntomas:
*Vértigo (Ilusión de movimiento del ambiente "Me gira todo").
*Inestabilidad (Pérdida de equilibrio, puede ser causa de caída).
*Náuseas y ocasionalmente vómitos.
El vértigo suele durar menos de un minuto, y siempre aparece con los cambios de posición (Principalmente a la madrugada o por la mañana al levantarse de dormir, al girar en la cama, al llevar la cabeza para atrás).

Se puede tratar?
Las maniobras diagnósticas para VPPB  permiten que se establezca un diagnóstico preciso en ese mismo momento y sin la necesidad de equipos de alto costo o exposición del paciente a exámenes innecesarios. El examinador puede ver directamente el nistagmo y a continuación, por recomendación científicamente probada, se inicia el tratamiento a través de maniobras, no invasivas, para la movilidad de las otocônias  a su lugar de origen.
Es la disfunción con mayor porcentaje de éxito luego del tratamiento. En el 85% de los pacientes con una sola maniobra de reposicionamiento resuelve el cuadro clínico, en el 12% de los casos se necesitan varias maniobras, y en un 3% son intratables con maniobras y pueden requerir cirugía.

Lic. Fonoaudióloga
Maria Cecilia Di Carlo.
Matricula N°3434

Alem 88. San Nicolás
Tel. (0336) 4424523.