<salud>

NUTRICIÓN

Nutrición y deporte


Una adecuada nutrición en el deportista es un factor muy importante que contribuye a optimizar el estado de salud y el rendimiento deportivo, además de contribuir a prevenir lesiones, entre otros beneficios.
Es importante que el deportista sepa que sus necesidades nutricionales son individuales. Dependen de la edad, sexo, altura, peso, estado de nutrición y fundamentalmente del tipo, frecuencia e intensidad del entrenamiento; por lo cual se recomienda evitar hacer dietas generales o de revista, etc. sino acudir a un nutricionista para evaluar el estado nutricional, realizar un plan de alimentación único e individualizado, lo cual permite contar con pautas de alimentación saludables para cada etapa del entrenamiento, competencia y recuperación.
El plan de alimentación se elabora según las necesidades de energía y nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, vitaminas, minerales y necesidades hídricas). Se realiza una encuesta nutricional completa sobre qué alimentos y bebidas se ingieren, con qué frecuencia, se tienen en cuenta gustos y hábitos e intolerancias alimentarias del deportista, rutina diaria de entrenamiento y de las competencias.
La alimentación debe ser saludable y variada para; además de optimizar el rendimiento deportivo, permita prevenir enfermedades. Y recordar  que además de la alimentación saludable, es importante lograr una hidratación adecuada, ya que durante el entrenamiento y/o competencia se pierden líquidos (que favorecen la deshidratación), los cuales dependen de la duración e intensidad del ejercicio, de la temperatura, del nivel de entrenamiento  y de las características individuales del deportista.

María Belén Gómez
Licenciada en Nutrición.
MP 1714
Tel: (0336) 154207351