<sociales>

LA INSTITUCIÓN DE LA CALLE PELLEGRINI Nº 332 FESTEJA SUS 100 AÑOS

El Club Lavalle cumple su 100º aniversario


Juan Carlos Farayi, actual presidente del Club social y Deportivo Lavalle, charló con el periódico La Guía, con motivo del centenario de dicho club y no quería dejar pasar tan importante fecha para recordar anécdotas, hazañas inolvidables y grandes presidentes que hicieron mucho por dicha institución, en la mirada de un apasionado presidente y socio que tuvo su carnet a las dos horas de nacido, toda su vida dedicada a esta pasión.
El club se inició en otro edificio, una cuadra más adelante del actual, pero una pequeña discusión o mal entendido entre sus fundadores hizo que se dividieran y se formaron dos clubes. Así fue que varios miembros de la que luego formarían parte de la comisión directiva, entre ellos  José Farayi, Norberto Cardoso, Fortunato Erdaire, Mario Carreto, Jorge Besteni, Eduardo Briggen, Carlos Pereyra, Miguel Ángel Berón, Juan Casas, Tomás Calvelo, Nicolás Acosta, Juan Cambiasso, José De Cara, Juan Farias, Juan C. Jaureguicahar, Donato Pepe y Roberto Mujica, compraron la casa de Pellegrini 332, actual sede de la institución, que era de la familia López  Arias. Dicha casa contaba con un frente de 17 mts y un fondo de 64 mts. La remodelaron, tirando las paredes internas de las habitaciones, quedando un amplio salón con pisos de pinotea, el patio era de tierra con árboles frutales, cítricos y sauces. Se instalaron mesas de billar, de casín, mesas de juego y cantina.
Como no podían utilizar el mismo nombre tuvieron que agregarle otra denominación, así fue que se inauguró el 29 de marzo de 1919 el Lavalle Football Club. Para hacerle honor a su nombre, surge entonces entre muchos socios iniciar con la actividad futbolística. La primera cancha del Club Lavalle fue en la manzana del la actual plaza Sarmiento, los árboles que hoy dan esa fresca sombra y le dan ese color amarillo característico a esa plaza fueron plantados por la comisión de futbol de esta institución.
Fue entonces que en 1928 se forma en San Nicolás la liga Nicoleña de Fútbol y el Club Lavalle participa en el primer campeonato, en el ingresan 14 equipos, logrando el club salir campeón, ganando la copa de plata Dr. Giménez.
Después de transcurrido el tiempo comenzaron los famosos bailes de carnaval, siendo los mejores de San Nicolás, donde pasaron grandes artistas como la orquesta de Juan Darienzo, Osvaldo Fresedo, Azucena Maizani, Rosanna Falasca, Jorge Vidal, Alberto Morán, la orquesta de Varela Varelita y muchos artistas más provocando que el club Lavalle sea el más exitoso para las fiestas de carnaval.
Siguió así el fútbol, las bochas, el billar, el casín donde se destacaron grandes casimistas como José Barata, Remo Raceto, Nito Martínez y en billar Sabignoso el cual ganó muchas copas.
Pasaron muchos presidentes en la institución, entre los más destacados se pueden nombrar a Raúl Alonso, Roberto Mujica, Pascual Parisi, Waldemar Farayi, Botinelli, Juan Fratini y un gran presidente fue Don Luis Elgoyhen, junto a él trabajó su hija Olga, ella lo ayudaba con los libros y la contabilidad, actualmente sigue siendo socia y gran colaboradora del club al que aprecia mucho. En su presidencia junto a José Farayi hipotecaron sus propias casas para hacerle la loza al techo del club, fue una gran inversión y pusieron mucho en riesgo.
El club tuvo que pasar por un embargo, incluso estuvo a punto de ser rematado, pero gracias a la insistencia y constancia de Juan Carlos Farayi de viajar a La Plata en varias oportunidades, hasta conseguir la entrevista con el ministro de educación el Dr. Argimiro García Bosco, que perdonó la deuda, ya que era de San Nicolás y tenía los mejores recuerdos del club y su gente.
Y así toda esta larga vida del Club Social y Deportivo Lavalle se resume en una gran familia uniéndolos la  pasión que heredaron de sus padres, por este hermoso club, que cumple 100 años de vida.