<derecho>

ESTUDIO JURIDICO DRA. BELEN RAMOS PACHECO

Cómo hacer su testamento?


El testamento es el acto personalísimo de última voluntad, esencialmente revocable, por el cual se dispone de todo o parte de los bienes para después de la muerte, pudiendo contener también disposiciones no patrimoniales (reconocimiento de hijos extramatrimoniales, disposición de órganos o materiales anatómicos de su propio cadáver, nombramiento de tutores o curadores, etc.).
Existe en nuestro derecho una forma de testar denominada "Testamento Ológrafo", que se formaliza sin la intervención del Escribano ni de Testigos, y que Ud. puede realizar por sí mismo, escribiéndolo íntegramente con su puño y letra, con fecha y firma (Arts. 2477 y 2478 del Cód. Civil y Comercial).
Las VENTAJAS que tiene este testamento son: 1)- La PRIVACIDAD de la decisión, pues al no necesitar de la presencia de testigos, su contenido y existencia son SECRETOS;  2)- Es MAS ECONOMICO, pues no hay que pagar gastos de escritura pública ni honorarios al escribano; 3)- La posibilidad de CAMBIARLO FACILMENTE a un BAJO COSTO; 4)- Su RAPIDA y COMODA confección; 5)- Garantiza la espontaneidad y libertad de su última voluntad, SIN PELIGRO de INFLUENCIAS EXTRAÑAS; 6)- Es una SOLUCION para aquellas personas que no pueden desplazarse o están enfermas.
El testamento ológrafo también puede ser utilizado como una herramienta para "Planificar su Sucesión", a los fines de organizar, dividir o mantener indivisos sus bienes, de administrarlos, de transmitir su empresa familiar para evitar ponerla en riesgo, de beneficiar a un heredero o a un extraño, atendiendo especialmente a sus relaciones familiares, sociales y a su situación patrimonial.
Es válido resaltar, que el testamento es un acto definitivo que debe bastarse a sí mismo. Por lo tanto, una deficiente redacción o  una confección que contraríe normas sucesorias de orden público, puede convertirse en un instrumento útil  para que otros parientes se aprovechen de tales falencias, y luego de su muerte procedan a cuestionarlo por nulidad, inexistencia, etc., lo que podría significar una llave de acceso a conflictos judiciales que terminen beneficiando a quienes Ud. realmente no desea.
Lo esperamos para un asesoramiento legal personalizado acerca de cómo hacer su testamento y cómo planificar su sucesión atendiendo especialmente a su verdadera voluntad y al alcance que Ud. quiera darle a la misma.

Dra. Belén Ramos Pacheco
Tomo XI Folio 11 CASN/ Libro XLV Folio 167 CAR
Don Bosco 117 - San Nicolás
Tel: (0336)4423234
Cel: (0336) 154354153
ramospacheco@hotmail.com