<derecho>

POR VALERIA AROZA, INTEGRANTE DE MPSN

La mediación como alternativa a los procesos judiciales en los temas de familia


Vivimos tiempos en donde los paradigmas que gobernaron durante décadas las formas de pensar y de actuar de las sociedades e individuos van cambiando, al punto de hablarse de "Modernidad líquida" para caracterizar nuestro presente.
Desde mi rol de abogada de muchos años en los que trabajé en el campo del Derecho de "Familia" compruebo que el Poder Judicial ya no puede brindar respuestas a una buena parte de las necesidades, cada vez más complejas y cambiantes, de sus "usuarios".

Puedo enumerar algunos factores para llegar a esa conclusión:
*Diferencias enormes en cuanto a "los tiempos" de los procedimientos judiciales y los procesos de crisis familiares: Los procedimientos judiciales están sujetos a reglas, plazos y formalidades aplicables de manera casi uniforme a todos los conflictos, que enlentecen su tratamiento. Sin embargo cada conflicto tiene sus propias particularidades que merecen un abordaje más ajustado, personalizado y dinámico.
Otros "tiempos" que se juegan en un litigio judicial se refieren al mayor énfasis en "el tiempo pasado" que paraliza el proceso de crisis de que se trate en lugar de poder reflexionar sobre "el tiempo futuro" y así tender a su superación.
*Formación de los abogados según planes de estudio en donde el litigio y el juicio son grandes protagonistas temáticos y en cambio el diálogo y la negociación ocupan un lugar muy secundario.
*La creencia social extendida en el sentido de que "La Ley" y "La Justicia" (encarnados en los Jueces) van a dar solución o respuesta a los conflictos que atravesamos las personas en nuestra vida familiar. Esa creencia implica que un juez o jueza va a definir (y ordenar) cómo,cuándo y de qué manera la gente se divorcia, divide sus bienes, alimenta o educa a sus hijos… una verdadera FICCIÓN.
En mi experiencia, un litigio judicial que involucra a UNA FAMILIA daña a todos sus miembros, más allá de momentáneas sensaciones de triunfo que pueda experimentar alguno de sus integrantes. Estoy convencida de que, como parte de aquellos cambios de paradigmas sociales (que incluyen, al menos para nuestra sociedad, revisiones en los modos de tratar la salud, de comunicarnos, de alimentarnos, de organizarnos en distintas estructuras familiares, de configurarnos en nuestra sexualidad, etc.) el modelo de resolución de conflictos desde la estructura judicial/legal que conocemos no da las respuestas a buena parte de los conflictos; aquí aparecen los llamados "Métodos alternativos o apropiados de resolución de conflictos", que involucran entre ellos, a LA MEDIACIÓN.
En MPSN creemos en el valor del DIÁLOGO, la relevancia de las EMOCIONES, el espacio para SER ESCUCHADOS, en donde el TIEMPO juega de una manera diferente…las MEDIADORAS precisamente intentamos ser un puente que facilite el requisito indispensable para superar o mejorar un conflicto: hablar y ser escuchados en nuestras particularidades, en definitiva, HUMANIZAR NUESTRAS FORMAS DE ATRAVESAR LAS CRISIS FAMILIARES.

Podés contactarnos por:
Facebook:
@mediacionesprivadassannicolas
Cel: +54 9 336 4200333
Mail:
mediacionesprivadassannnicolas
@yahoo.com